2

Las Cuevas de Huagapo

cc20 Las Cuevas de Huagapo

A quienes le gusta la aventura pueden visitar Huagapo, una gruta de aproximadamente 2000 metros de profundidad con una puerta de ingreso de 20 metros de altura, dicen que es la más profunda de América del Sur.

Se encuentra en los alrededores de la ciudad de Tarma, en el departamento de Junín, y su nombre procede de dos voces quechua: “Huaga”, que significa lágrimas; y, “apo”, que significa poderoso, formando así “lágrimas del poderoso”. En su interior hay pinturas rupestres con algunas escenas de caza.

En la cuna de la cueva encontramos a la Virgen que Llora, una roca con forma de virgen que sobre los millones de años de esta cueva se ha mantenido goteando agua sobre la cabeza de la roca.

Se dice que esta cueva fue -en épocas de guerras incaicas- refugio de la cultura Tarama. Cuenta la leyenda que los Taramas al pelear con los Incas enviaron a las mujeres, niños y ancianos a las cuevas de Huagapo, para protegerse mientras los hombres iban a pelear con los Incas. Al no dejar rastro de vuelta, los Taramas sobrevivientes lloraron tanto, que así se da la historia de la “virgen que llora” en la conocida catedral en la cueva de Huagapo.

Las cuevas de Huagapo se caracterizan por sus formas, por ser una de las cuevas más profundas del mundo (aproximadamente 2000 metros de profundidad), y por sus heladísimas aguas, que llegan a bajar los 15º centígrados. Tiene una oscuridad penetrante y es un lugar perfecto para exploraciones en grupo.

Gracias al apoyo del gobierno y de diversas empresas se está logrando que las cuevas de Huagapo sean mejor cuidadas, y se le de un mejor trato a los que es turismo en el Perú.


2 comentarios

  1.   christian dijo

    chevereeeeeee

  2.   anderson dijo

    hola, realmente desconocia de esta maravilla que tenia nuestro peru.al menos en ayacucho nadie sabe de eso
    realmente cuando comente en la universidad de esto se sorprendieron y mis companeros quieren conocerlo.

Escribe un comentario