Sarcófagos de Karajía

Karajia sarcofagos Sarcófagos de Karajía

Ubicados en Amazonas, los sarcófagos de Karajía fueron encontrados en el filo de un farallón de roca calcácea, encarando al abismo. Son creación de los antiguos chachapoyas, los cuales dejaron las huellas de su pasado en los lugares más insospechados.

El recorrido se inicia en la estancia El Chillo, en la ciudad de Chachapoyas, desde donde se parte rumbo a Caclic (1 hora y media por vía afirmada). Luego se toma el camino a Luya (45 minutos en vía afirmada), y de ahí hacia el oeste hasta Cohechán(50 minutos); posteriormente se sigue al norte hasta San Miguel de Cruzpata (50 minutos) y finalmente se realiza una caminata de 50 minutos hasta los Sarcófagos.

Los “purunmachos”, como les dicen los lugarteños de Amazonas, o los mejor conocidos “Sarcófagos de Karajía” fueron expuestos al mundo en 1984 gracias a las investigaciones del arqueólogo Federico Kauffmann, causando de inmediato gran expectativa en el mundo arqueológico. Estas singulares muestras de los rituales mortuorios de la cultura Chachapoyas fueron elaboradas alrededor de los años 1000 a 1300 d.C.

Su ubicación es estratégica: están colocados en los filos de un farallón de roca calcácea, como si los hubieran dejado ahí para que vigilaran el desarrollo de la vida (porque encaran el abismo) desde las cumbres de la muerte. En realidad, parece que los Chachapoyas dejaron ahí a sus grandes señores (es comprobado que estos sarcófagos pertenecían a grandes señores) para evitar que en años posteriores pudieran saquear sus sarcófagos. Sin embargo, este intento resultó fallido porque, cuando Kauffmann los encontró, ya algunos habían sido profanados.

Los sarcófagos son elaboradas esculturas que miden más de dos metros de alto y constan de cabeza y busto, formando una compacta cápsula funeraria de barro enlutado. Las cabezas están decoradas con un cráneo trofeo, los rostros son planos y anchos, y el resto del cuerpo está diseñando con motivos geométricos. Hasta ahora se están buscando explicaciones de por qué los antiguos Chachapoyas colocaban los sarcófagos en grupos de 4 a 8 ejemplares.

Tags: ,

Artículos relacionados

0 Comentarios en “Sarcófagos de Karajía”


  1. No hay comentarios

Escribe tu comentario




Buscador de hoteles

Acerca de

Absolut Perú es un blog dedicado a Perú, manteniéndote informado de todo lo relacionado con este país de Sudamérica.

Suscribir al blog

Lectores

Recibir nuestras noticias en tu email

Escribe tu email:


¡ANÚNCIATE EN ABSOLUT PERÚ! Tu logo/banner aquí a partir de 10 € al mes