El Sinkuy, es una danza ceremonial del distrito de Ollantaytambo en la provincia de Urubamba del departamento del Cuzco, ejecutada el primero de enero o “Wata Qallariy”dando la bienvenida al año nuevo o “Musoq Wata”, en ella participan los “Varayoq” o alcaldes y demás autoridades de las comunidades de Ollanta como: Willoq, Patacancha, Kelcanca, Yanamayo, entre otras, quienes bajan de sus tierras tocando sus roncos pututos anunciando su llegada.
El Sinkuy consiste en derribar unos postes adornados con flores con unas bolas de maderas denominados “Qulluta” y participan en ella todas las autoridades, el que derribe la mayor cantidad de postes será el ganador y aquel año será de abundancia y prosperidad para su comunidad.
Tags: Cusco, Danzas Peruanas, Ollantaytambo, SinkuyArtículos relacionados


hola
muchas gracias por publicar de sta danza me encanto y me ayudo a realizar mis tareas gracias
envienme masinformacion deladanza
MIRA ESTA COMO BIEN LO DICE ES DE CUZCO Y ES UNA DANZA CEREMONIAL DONDE PODEMOS OBSERVAR Q EN UN MOMENTO DE LA DANZA LOS VAILARINES HACEN UN PEQUEÑO JUEGO, ESTA DANZA REQUIERE DE MUCHOS MOVIMIENTOS SOBE TODO EN LAS VUELTAS Y ALGO IMPORTANTE QUE NO DEBES DE OLVIDAR QUE LOS VAILARINES APESTAN JAJAJJAJAJA !!!!!
BUENO LO UNIC QUE PVEDO DECIR4 ESQUE ME PARECE BIEN PERO ZFA MQANDEN MAS INFORMACION KELO SABER AMSZ DE LA DANZA X K ESO ES LO K OVY A BAILAR EJJE SOLO KIERO DEICR ESO BYE