13

Templo de las Manos Cruzadas de Kotosh

kotosh Templo de las Manos Cruzadas de Kotosh

Parte de la magia que envuelve el hacer turismo en el Perú es la sorprendente cantidad de hallazgos y restos arqueológicos ubicadas en las cercanías de las principales ciudades del país. Tal es el caso del Templo de las Manos Cruzadas de Kotosh, ubicado a escasos 4 km de la hermosa ciudad serrana de Huánuco.

Kotosh es considerado como uno de los templos más antiguos del Perú y de América (data de hace 4000 años), desde que fuera investigada en 1958 por la misión arqueológica de la Universidad de Tokio a cargo del Dr. Seiichi Izumi. Aunque en años recientes se han descubierto templos más antiguos que Kotosh, no ha dejado de ser, en la actualidad, uno de los sitios arqueológicos más importantes del Perú y evidencia de que la antigua civilización peruana estaba en tiempos remotos organizada en torno a Templos formando una sociedad compleja.

El lugar consta de una serie de montículos piramidales entre los que destaca una pequeña habitación en las que trabajadas en barro y piedra, hay unas manos cruzadas que representan una de las primeras muestras escultóricas del ande peruano.

Por la antigüedad de los restos es difícil, hasta hoy, interpretar los ornamentos del templo: hay quienes creen ver en los dos pares de manos cruzadas hallados en el interior del recinto, el recuerdo de supuestos sacrificios realizados por los sumo sacerdotes a manera de ofrendas; otros, sin embargo, ven en las manos cruzadas un símbolo de protección contra los enemigos y hasta una representación de cierto nivel de comunión ritual.

En todo caso, se sabe, por la ausencia de restos de viviendas en los alrededores, que Kotosh no fue un lugar que aglutinaba una gran cantidad de habitantes y es de suponer que fue un lugar sagrado o de peregrinaje. Parte misma del paisaje huanuqueño, y peruano, Kotosh es un ejemplo palpable de los antiquísimos tesoros que guarda el suelo del Perú en cada uno de sus rincones.


13 comentarios

  1.   GUX dijo

    ESTA IMFORMACION ES VALIOSA LA MAS VACAN Q E VISTO SALUDOS Y HASTA LA PROXIMA

  2.   GUX dijo

    OLAZ DE NUEVO ME SIRVIO DE NUEVO ESTA IMFORMACION HASTA LA VISTA BABY

  3.   GUX dijo

    CUIDENSE

  4.   karina carrasco hernandez dijo

    me parece bien esta imformacion de kotosh

  5.   karina carrasco hernandez dijo

    esta informacion me parece bien para todos los niños

  6.   karina lee dijo

    bien me parece buena informacion esta muy buena cdensee

  7.   karina lee dijo

    bn exelent

  8.   karina lee dijo

    g

  9.   karina lee dijo

    good

  10.   Renzo dijo

    esta pagina es basura no encuentro nada mueranse

  11.   sandro y rosa dijo

    esta chebre e interesante

  12.   mirian dijo

    no me gusto es tan feo y nose como nos pueden dejar en el cole sobre estas cosases tan feeeeeeeoooooooooooo iuuuuuuuuuuuuu

  13.   aleia dijo

    a que cultura pertenece? , chavin , paracas?

Escribe un comentario